2007 A FRIDA

(1907 -2007) Galería La Naval Cartagena 

PORTADA DE CATÁLOGO

    A telquines y dáctilos' se les describe como con doble personalidad: a la vez bondadosos y malignos, útiles y peligrosos. Sus poderes mágicos son, al mismo tiempo, admirados y temidos. Creemos que estas cualidades opuestas pueden estar relacionadas con las del sublimado artista mítico, y que es el primer indicio del doble papel del artista como mago diabólico y gran creador. Esta idea impregnó la imagen griega el artista y puede también haber ayudado a determinar su posición social y la poca estima en que era tenido.

    Esta característica dual del artista, a la vez admirable y peligroso, reaparece con regularidad en los relatos tradicionales, e influye continuamente en la actitud de sus contemporáneos hacia él. Incluso las vicisitudes de la vida del artista, que oscila entre el Parmaso y Montemarte, entre lo sublime y lo denigrante, pueden comprenderse, en parte, por este enfoque.

(Ernst Kris Otto Kurz, "La leyenda del artista")

CALAVERAS

     En ese homenaje de 1956, los amigos de Frida trajeron su Diario y Rosaura Revueltas hizo una lectura muy emotiva de algunas páginas, pero en los años que siguieron casi no se mencionó a Frida ni se hicieron exposiciones de su obra. De pronto Raúl Flores Guerrero, un crítico con gran talento que murió muy joven, en 1961, sacó en la colección de arte de la UNAM el libro Cinco pintores, y dedicó uno de los capítulos a Frida.

Aunque él no la conoció directamente logró reunir un material valioso. Cada año yo publicaba alguna nota o artículo recordándola en su aniversario o su onomástico.

De pronto nuestros libros empezaron a resonar, y fueron las chicanas las primeras en lanzar públicamente a Frida por los años 70: hicieron aretitos de Frida, collares, camisetas y reuniones para hablar de ella, aunque casi no conocían su pintura.

Un cartelista chicano, talentosísimo, Rupert García, hizo carteles basados en la pintura de Frida. Era un serígrafo de primer nivel y esos carteles hicieron ruido en Estados Unidos. Además editó una bibliografía de Frida en 1983 con 181 entradas; 22 eran mías y no estaban completas.

Dentro del movimiento chicano había un sector feminista muy radical que tenía conexión con las feministas de Nueva York, de modo que entre las feministas de Estados Unidos empieza a sonar el teléfono directo.
Una gente cercana al movimiento era Hayden Herrera, quien decide hacer su tesis doctoral sobre Frida. Cuando surgió el interés por Frida, se empezó a usar mi material de artículos, de notas en revistas, sin darme crédito. Entonces yo dije: 'iPapas! Lo que voy a hacer es juntar mi material y sacar mi librito', y saqué en 1977, en Ediciones de Cultura Popular, Frida Kahlo, crónicas, testimonios y aproximaciones, que se tradujo al alemán y se lanzó en Francfort en 1980, pero evidentemente no tiene comparación con el estudio sistemático de Hayden Herrera. Ella obtiene mucho material, entrevista a los amigos sobrevivientes de Frida, en fin, hace un trabajo sistemático como suelen hacerlo los estadounidenses. Ese libro es el que causa la fridamanía.

El libro de Hayden Herrera conoce gran éxito porque presenta a un personaje que no existía en la literatura internacional ni en la historia del arte, pese a que dos feministas, Karen Petersen y J.J. Wilson, habían hecho en 1976 su historia de las mujeres artistas, de la antigüedad hasta el presente. La Frida de Hayden venía a ponerle luces de otro tipo a esta historia y despertó un enorme entusiasmo. Las primeras que solicitaron la obra de Frida fueron las feministas alemanas.

De la entrevista a Raquel Tibol por Elena Poniatowska en La Jornada del 18 de julio de 2004 





PRÍNCIPE DIEGO

"¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno:
Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida"

GUERREO ÁGUILA

CORAZONCITO TIRANO


"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida
, dijo una vez, uno en el que un autobús me tumbó al suelo...el otro accidente es Diego.


PENACHO DE MOCTEZUMA

CHANGO

AMARRADO A TU CINTURA

RED HOT  KAHLO PEPPER


VIRGEN DE GUADALUPE


"El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas."


POPOCATEPET

LAS DOS FRIDAS


"Espero que la marcha sea feliz y no volver"


JUDAS

         Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (me había fracturado la columna vertebral así como otros huesos), y por eso decidí hacer algo. Robé unas pinturas al óleo de mi padre, y mi madre mandó hacer un caballete especial, puesto que no me podía sentar. Así empecé a pintar.

"Quería hablar de Frida, mi amiga, mi amada, mi buena Frida. Frida sólo pintaba su vida: sus cuadros son una biografía, la mejor de las biografías posibles, Y puesto que su vida no fue más que dolor y amor sus cuadros lo son también.

Mi pintura lleva en sí el mensaje del dolor. No, creo que aún no tenía los veinticinco años. Me ocupaba de vivir y trataba de hacerme un hueco en el mundo de la música, ¿Para qué vine a México? Yo quería cantar como los mexicanos. Me invitaron a una fiesta.

 -En la casa del pintor Diego Rivera. En su casa se reúnen los pintores y los músicos ... ven. y fui. Era la casa de Coyoacán. La casa de Frida. La Casa Azul. Tiene su significado: la hizo pintar de ese color en recuerdo de los ritos sagrados indígenas, zapotecas y mixtecas. Ahora es la casa Museo Frida Kahlo, en Londres con Allende, cerca de los Viveros.

-¿Quién es la niña?  -preguntó Frida-.  La de la camisa blanca, ¿quién es?

-Es Chavela Vargas le dijeron.

Anda en la cosa artística. Le gusta artistear. Así se hablaba entonces. Y por lo que a mí respecta, así era: andaba artisteando, tratando de cantar «como los mexicanos». Frida me hizo llamar y me sentó a su lado. La señora estaba con el pelo armado con sus cordones y sus collares. He visto fotografías donde aparece con el mismo vestido. Le gustaba llevar el pelo recogido, o con trenzas, con esos pendientes de motivos indígenas, con azules y oro. Diego la hizo vestir como una diosa para una foto, ya ella le gustaba. Su sangre era india y alemana, y tenía sus raíces en Oaxaca, o Huaxyácac, que es el nombre náhuatl o azteca. Algunos dicen que significa «junto al bosque de las acacias y otros dicen que significa otra cosa. Corre de boca en boca que las mujeres de Oaxaca son muy bellas, y con razón.

Ella estaba recostada en la cama, la cargaron desde el cuarto hasta el patio, donde se
celebraba la fiesta y yo me senté a su lado.

-¡Qué linda es!

¡Qué bella es!

Sí creo que esas fueron mis palabras. Durante toda la noche estuve platicando con Frida. No me
moví de su lado. Puede que viera en ella alguna cosa

-¿no dicen que soy chamana?-

o puede que simplemente, me pareciera un ser maravilloso. También Diego estuvo con nosotras, y los tres hablábamos y hablábamos.

-¿Por qué no se queda a dormir usted? -me dijo cuando la fiesta tocaba a su fin, si es que aquellas fiestas acababan alguna vez-,

iOh, Chavela vive usted en Condesa ... !¡Muy lejos! iQuédese! iHay cuartos de sobra!

Lo mismo me daba dormir en un lugar que en otro; me quedé en la casa Azul y así empecé mi amistad con Frida. Me dejaron en un cuarto pequeño (ahora está bastante cambiado, han cambiado algunas cosas) y me entregaron uno de aquellos perros de su colección, de aquellos perros mexicanos que se comían los aztecas, eso dicen, no me pidan cuentas a mí.

-Duerme, duerme con ellos -me decía Diego- calientan y quitan el reumatismo.

Y al día siguiente me levanté y desayuné con Frida. Ella en la cama y yo, en una mesita, me tomé mi café y platicamos y platicamos': hablamos de muchas cosas, de arte, de ...
        

         Me enseñó sus cuadros. Así era. Muy extraño. pero muy divertido. Para mí era una verdadera delicia. Surrealismo puro ... Bueno, supongo que sí. Pero tal era la vida con ella. Vida surrealista, vida intensa, intensa en todos los aspectos. Fueron ellos quienes me enseñaron a amar a México."

Chavela Vargas. 


PERIÓDICO SEMANAL VECINOS CARTAGENA





 EL FARO DE MURCIA 31 OCT 2007


La Opinión  31 oct 2007

NUEVA LÍNEA DE MURCIA 2 NOV 2007

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