Palacio de Molina, Cartagena junio 2010
 |
PORTADA DE CATÁLOGO
En otoño de 2007 las pintoras Ángela
Acedo y Juana Jorquera tomaron un tren desde su ciudad, Cartagena, hasta el
sitio más lejano al que les podía llevar ese medio de transporte: la ciudad
francesa de Montpellier.
La estancia no fue muy larga y sus
circunstancias no nos interesan demasiado porque el verdadero viaje se
desarrollaría en los siguientes meses en los estudios de las artistas, recreando,
alargando y viviendo unas distancias menos tangibles pero más fascinantes, unos
kilómetros hechos de memoria, deseos y sueños, recorridos sobre pinceles en vez
de raíles, sobre un mapa de lienzo y propulsión al óleo.
Podemos ver en las obras que forman
esta exposición cómo la realidad no es algo tan mensurable Como pensamos, cómo
la experiencia de cada uno hace que un mismo objeto, hecho o circunstancia sea
tremendamente diferente según el color con que se mira, o los ojos con los que
se pinta.
Aquí no veréis Cartagena ni
Montpellier, ni un tren ni un trayecto, ni humo, carbonilla ni chispazos
eléctricos: apenas un licor doblemente destilado en una botella en la que caben
todos los barcos del mundo. Destino: el país de la Pintura.
Los textos asociados a los cuadros son de Ángela Acedo
 | EN BUENA COMPAÑÍA Dualidad del significado de la palabra compañía: sociedad o efecto de acompañar |
 | SIN HORA DE EMBARQUE Un pequeño descanso en el camino |
 | LARGO RECORRIDO El tren al llegar la noche parece una fila de luciérnagas y el flamenco lo sigue sin agotarse |
 | ARCE DE MONTPELLIER Acer Monspessulanum
|
 | GESTATION (CIPRÉS DE CARTAGENA) Tetraclinis Articulata
|
 | CT SALIDAS INTERNACIONALES La estación de Cartagena se hace internacional por su conexión en tren con Montpellier
|
 | DESDE LA AURORA AL OCASO DURA EL DESTINO El viaje dura un día, desde que sale el sol hasta que se oculta
|
 | DESTINO MONTPELLIER
|
|
|
 | EL ARTE MIGRA Al igual que los flamencos migramos captando nuevas ideas
|
 | GRITO EN LA SOMBRA Con la velocidad y el suelo que se mueve, las sinuosas sombras del cabezo parecen, como en El Grito de Munch, pedir socorro. El Cabezo Gordo está mermando poco a poco a causa de la cantera: de seguir así pronto será un cabezo decapitado.
|
 | EL DUELO El flamenco repara en los molinos de viento y estira su cuello para competir.
 | EN RUTA Los flamencos y el tren siguen un mismo camino
|
|
 | ENTRE VÍAS Un ruido sordo nos para, alguien sin fe terminó su destino.
|
 | LAS TRES GRACIAS Alusión a la Fontaine Des Trois Gràces en la Place de la Comedie
|
 | MEMORIAS DE ÁNGELA
 | MIRANDO ATRÁS Desde mi posición las vías se alejan, a la vuelta será al contrario.
|
 | PRÓXINA PARADA BALSICAS Estación de referencia para los viajeros que quieren conectar con el Mar Menor (laguna salada junto al Parque Natural de San Pedro del Pinatar donde anidan los flamencos)
|
|
 | SUENA RISUEÑO EL PERICO PELAO El Perico Pelao es un himno de la Semana Santa cartagenera que el Dr. Risueño (que estudió y dio clases en Montpellier) enseñaba a sus alumnos para recordar su tierra.
|
 | TEATRO, RISA Y LLANTO Desde la Place de la Comedie, donde está el Teatro de la Ópera, las luces navideñas y la posición de la luna evocan las máscaras situadas en la puerta del teatro.
|
 | El Faro de Cartagena 8 jun 2010 |
 | LA OPINIÓN DE MURCIA 24 JUN 2010 ACEDO Y JORQUERA PROPONEN UN VIAJE A MONTPELLIER
|
|



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes darme tu opinión y tu parecer